+34 639166994 administracion@surmavision.com
+34 639166994 administracion@surmavision.com
CAMINOS QUE UNEN GENTES

–Caminos que Unen Gentes– es nuestro gran proyecto de diseño, recuperación y señalización de antiguos caminos rurales, vías pecuarias, calzadas medievales y romanas, caminos de peregrinación, rutas entre valles, pasos olvidados entre montañas… En La Tierra del roble: balizamos, rehabilitamos, unimos, señalamos, publicitamos, damos vida, posicionamos, construimos, recuperamos… caminos extraordinarios que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro gran país, olvidados y deseosos de volver a ser recorridos, deseosos de volver a Unir Gentes en España.

Caminos que unen gentes

–CAMINOS QUE UNEN GENTES– Es una idea para mejorar las comunicaciones ancestrales y abandonadas  o en desuso de nuestra maravillosa España Rural que se está despoblando.

KILOMETRO CERO.

Vamos todos demasiado rápido.  Parece darnos igual recorrer decenas de  kilómetros diarios, miles al año,  para llegar en coche a nuestro trabajo en las ciudades, muchas veces alejados de nuestra familia y amigos.  El impacto que supone esta forma de vida para nosotros y para el planeta es brutal. Comencemos a recuperar lo perdido.

Pobladura de la Sierra
Ruta al Cerro Becerril, enlazando la Comarca de la Maragatería con la comarca de El Bierzo.

Los Caminos que unían gentes se han abandonado. La recuperación de vías ancestrales de comunicación entre pueblos y valles están cerradas: caminos que unían gentes, comarcas, municipios, provincias… Tenemos la necesidad de vivir en un mundo en el que podamos tomar tiempo para respirar y recorrer un camino con tranquilidad, el camino de una vida saludable y sin estrés.

LUCHA CONTRA EL ABANDONO DEL MUNDO RURAL

El despoblamiento rural es un problema grave en España, eso es algo evidente pero, aunque todo el mundo lo tenga claro, no se está atajando oportunamente, pues es un hecho que el problema va el aumento. Hace pocas décadas, el mundo rural estaba mucho más poblado, vivir en el campo o áreas montañosas tiene sus dificultades pero también es una forma de vida maravillosa si se dota a las poblaciones de los servicios que deben estar garantizados para todos los ciudadanos del país: sanidad, educación, empleo… en definitiva, igualdad de oportunidades vivas dónde vivas.

El abandono del mundo rural supone el deterioro de nuestros bienes más preciados: agricultura, ganadería, energías renovables, comunicaciones, naturaleza, turismo, artesanía, tejido empresarial… Las energías renovables, la mejora de los transportes, el aprovechamiento racional de campos y bosques, el fomento de la agricultura y la ganadería, la promoción turística, la  implantación de actividades empresariales innovadoras y la gran necesidad de la total cobertura móvil y de internet en las zonas rurales… son algunos de los ejemplos de necesidades que sufre el medio rural.

peñalba de santiago

Antaño los montes estaban cuidados y se evitaban los grandes incendios forestales que ahora nos afectan. Alrededor de los pueblos había un mosaico perfecto de plantaciones, pastos, árboles frutales… que eran una barrera infranqueable para el fuego. Es un hecho probado que las comunidades que viven y cuidan sus bosques y su tierra tienen menos incendios forestales y además desarrollan un gran rendimiento económico de sus superficies forestales, como es el caso de la gestión forestal en los municipios de Soria.

Mapa ilustrado la tierra del roble. Proyecto Caminos que Unen Gentes.

La implantación de energías renovables trae al mundo rural trabajo y mejora de la economía, es una industria que necesita grandes superficies para implantarse y solo el medio rural se los puede suministrar. Por otra parte, son una realidad y una necesidad energética incuestionable: solar, eólica, biomasa, maremotriz… son, como bien refleja su nombre, inagotables.

#pueblos habitados #bosques cuidados #agricultura #ganadería #empleo #empresas #desarrollo #turismo #actividades tradicionales #equilibrio natural #espacios rurales de España #regreso a los pueblos #caminos que unen gentes.

Calzada romana de Fresneda
Ruta de unión, a través de calzada romana, al municipio de Los Corrales de Buelna con el municipio de Cieza.

Diseño de rutas señalización balizamiento paneles informativos

 

Leave a Reply

Ponte en contacto con nosotros


Viaja con la Tierra del Roble

Diseñamos proyectos de rutas por tu comarca, balizamiento, información, paneles y estructuras, rehabilitación de caminos. Ordenación informativa en Espacios Naturales.

Translate »