+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

Leyendas en la Tierra del Roble. El Oso y el Buey de Santo Toribio.

Comarca de Liébana. Cantabria

Santo Toribio de Liébana es de gran devoción por las gentes de esta comarca cántabra. En los últimos años del siglo X o principios del XI, sobre el solar primitivo de una iglesia, Santo Toribio comenzó a levantar un templo. Uno de los arcos cruceros arranca de dos esculturas; una representa la cabeza de un oso y la otra la de un buey. Cuenta la leyenda que el buey paciente y manso, ayudaba a la construcción de la iglesia, ni el domingo era para él día de descanso. Un día un bello oso cantábrico, muy abundante en aquellos tiempos, hambriento e irritado de la presencia del buey en lugares que tenía por territorio, salió súbitamente de la maleza y se arrojó sobre el indefenso buey acabando con su vida. Todavía no se lo había comido, cuando Santo Toribio, se dirigió al oso con su inspirada palabra: «Ciego agente de la naturaleza bruta, intentas despojar al hombre de los medios que su inteligencia se procura para obedecer a Dios y servir sus altos designios; pues de parte de Dios vivo serás a tu vez instrumento dócil de su voluntad omnipotente y obedecerás al Señor de todo lo criado.» Y manso el oso, vino a ocupar el lugar del buey y a suplirle en los oficios que prestaba al bienaventurado artífice.

Posdata: el ser humano siempre buscando excusas para dominar a todos los seres de la tierra.

Leave a Reply

Ponte en contacto con nosotros


Viaja con la Tierra del Roble

Diseñamos proyectos de rutas por tu comarca, balizamiento, información, paneles y estructuras, rehabilitación de caminos. Ordenación informativa en Espacios Naturales.

Translate »