+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

LA RUTA DEL MAYUELO

Esta ruta es una de las más tradicionales y hermosas de Pobladura de la Sierra. La senda discurre a orillas de la parte alta del río Duerna. Se trata de una ruta casi llana que va ascendiendo lentamente hasta los campos de El Mayuelo. A lo largo del camino nos encontramos con diferentes sorpresas agradables como un manantial de aguas cristalinas o el acceso a una preciosa cascada entre los árboles.

 

FICHA TÉCNICA:

 Salida: (1.254 m).  Pobladura de la Sierra.

Llegada: (1.411 m). Campos de El Mayuelo.

Dificultad: Fácil. 

Distancia ida y vuelta: 5,68 Km.

Desnivel: 144 m.

 

MARCAS DEL SENDERO:

 

Balizas de madera RPS-1. Ruta amarilla.

Postes direccionales en los cruces.

Balizamiento digital entrando a wikiloc con el código QR del panel.

 

Mapa: Fuente: Instituto Geográfico Nacional. Centro Nacional de Información Geográfica

Vuelo Fotogramétrico del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del año 2017. Ministerio de Fomento.

Gobierno de España. www.fototeca.mig.es

 

Para llegar a El Mayuelo debemos seguir un sendero marcado por el uso y que va paralelo al río Duerna, entre árboles caducifolios. Seguimos por este sendero, con un poco de intuición, hasta llegar a un punto en el que el bosque se comienza a despejar. A nuestra derecha, unos campos alargados nos invitan a descansar. El sendero al Mayuelo continua recto, pero es muy recomendable visitar la bonita cascada que se nutre de los pequeños arroyos que descienden desde la Vera de Las Tornas y el Barballal. Para acceder a la cascada cruzamos el río y por un pequeño sendero llegamos hasta ella, en unos 10 minutos. Una vez tomadas las fotos de rigor, descendemos de vuelta al camino inicial y, ahora si, continuamos recto, por el camino hacia los campos de El Mayuelo. En algunos tramos el río se aleja un poquito del camino. Las escobas y brezales se meten en la senda, pero es fácil intuirla ya que es el único sendero que encontramos. Con lo cual, continuamos andando y nos encontraremos con los campos de El Mayuelo fácilmente.

 

El camino de vuelta se puede hacer de la misma forma, retrocediendo sobre nuestros pasos, pero hemos propuesto una alternativa para los senderistas que no estén cansados. Se trata de tomar un desvío a la derecha, que se encuentra una vez pasado el primer desvío de la cascada, que cogimos al subir. A unos metros de dicho desvío, nos encontramos con otro que cruza el río. Ascendemos por una pendiente que nos marca un camino bastante pisado por el trasiego de gentes y animales. El sendero discurre entre escobas hasta un mirador natural de roca desde el que podemos admirar unas buenas panorámicas hacia Pobladura de la Sierra. Si nos fijamos debajo del mirador, se abre una antigua senda ancha por la que podemos bajar sin perdida hasta el camino inicial, ya casi entrando a Pobladura de la Sierra.

 

Con un poco de suerte, desde el camino a El Mayuelo, se puede ver numerosa fauna: corzos, ciervos, zorros y otros animales de la fauna ibérica. La recompensa final son los campos de El Mayuelo, un lugar perfecto para comer y descansar, junto a un manantial de agua cristalina.

Leave a Reply

Ponte en contacto con nosotros


Viaja con la Tierra del Roble

Diseñamos proyectos de rutas por tu comarca, balizamiento, información, paneles y estructuras, rehabilitación de caminos. Ordenación informativa en Espacios Naturales.

Translate »