+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+34 639166994 imagen@latierradelroble.com

Pico Espigüete, 2.451 m. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Montaña Palentina.

Espigüete, el faro de la montaña palentina.

2.451 metros de roca asoman en el horizonte lejano de la meseta norte.

Desde casi cualquier punto de la autovía de la autovía A-67 a su paso por el norte de Burgos y la Tierra de Campos palentina, observaremos un montañón alucinante, desde este punto el Espigüete se ve con una espectacular forma piramidal y destaca por su potencia geográfica entre otros, solo le hace sombra el famoso Pico Curavacas, cercano a él y la Peña Prieta, limítrofe con Cantabria. Pero la mole que nos llamará más la atención por su forma en la lejanía es el mítico Espigüete, amado por los montañeros y de una belleza extraordinaria.

Osos cántabricos y lobos ibéricos:

Siempre nos han atraído estas potentes montañas de Fuentes Carrionas porque además de su valor geológico y su gran interés medioambiental, mantienen en sus faldas una maravillosa biodiversidad. En ellas habitan joyas de la fauna ibérica como son el lobo ibérico, como ya sabéis una subespecie única en el mundo que ha sido extinguido en gran parte de España salvo en el cuadrante noroeste de la península. También contamos aquí con el oso pardo cantábrico, el ser más fuerte de la fauna ibérica y también uno de los más amados y bellos. El oso pardo cantábrico mantiene una población en la actualidad de unos 300 ejemplares que fue salvada de la extinción hace pocos años, ya que en la década de los 80 se contaba tan solo con medio centenar de osos en toda España, una población casi inviable de salvar. Cuando ya estaba al borde de la extinción, gracias a los esfuerzos conservacionistas de Fundaciones y particulares y con el indispensable apoyo de las Administraciones al prohibir su caza ya hace décadas, se consiguió recuperar a la especie, aunque se ciernen numerosos peligros aún sobre ella.

Oso pardo cantábrico en Asturias.
Oso pardo cantábrico, una subespecie de los que solo quedan alrededor de 300 ejemplares en el mundo.
Atardecer montaña palentina
Montaña palentina, pico Espigüete.
Fotografía de lobo ibérico
El lobo ibérico es uno de los habitantes más destacados de estas tierras palentinas, odiado y amado por el ser humano. Se trata de uno de los más sólidos reguladores de las poblaciones de ungulados y de otras especies como el jabalí, una joya en la cúspide de nuestra pirámide ecológica.

Subir al Espigüete:

El Espigüete es alta montaña y con unos desniveles muy acusados, no es un pico recomendable para personas que no estén acostumbradas a ir a la montaña o que no estén en buena forma física. Sin embargo, tiene vertientes  que tampoco entrañan una gran dificultad técnica, por lo que para montañeros, senderistas y deportistas con cierta experiencia es accesible en verano o siempre que se suba sin nieve o hielo en sus laderas; estos dos factores convierten al Espigüete, en una montaña peligrosa, solo apta para expertos montañeros. Por lo tanto, en invierno o en primavera y otoño con climatología adversa es una montaña para expertos.

Cima la montaña Espigüete, un día de cielo azul y buen tiempo.
Coronando la cima del Espigüete en la montaña palentina.

Con esto claro, si estás en buena forma y tienes cierta experiencia en la montaña, la experiencia de coronarlo es maravillosa. Desde su cumbre en un día despejado se puede uno maravillar con la grandiosidad de la Cordillera Cantábrica en todo su esplendor, las tierras más salvajes e indómitas de España. El esfuerzo es altamente recomendable. En esta ocasión nosotros hemos ascendido por la cara sur, desde Cardaño de Abajo, una de las vías mas comunes. Os dejamos un enlace de los expertos de Mendikat que os puede ser útil a la hora de afrontar la ascensión, siempre hay que ir con ojo de no desviarnos de la ruta porque en algunos puntos las marcas y los hitos son confusos.

Enlace para montañeros: https://www.mendikat.net/com/mount/8376

Señalización de rutas: como algunos ya sabéis nuestro trabajo se funde con nuestra gran pasión que es la naturaleza,

aquí os dejamos el enlace en el que se pueden ver algunos de nuestros proyectos: https://latierradelroble.com/

 

Enlace de ubicación del Espigüete: https://goo.gl/maps/NPxjqiYPENBsLdEw9

 

 

 

 

Leave a Reply

Ponte en contacto con nosotros


Viaja con la Tierra del Roble

Diseñamos proyectos de rutas por tu comarca, balizamiento, información, paneles y estructuras, rehabilitación de caminos. Ordenación informativa en Espacios Naturales.

Translate »